07 agosto, 2006

Serie II: Inauguración de la muestra fotográfica "Yuyanapaq.Para Recordar".


A través de un acto inaugural, el pasado jueves 20 de julio en el sexto piso del Museo de la Nación, la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, pudo volver a la ciudadanía y a la humanidad entera; pues si bien en muchas de sus salas el único lenguaje es el de la imagen silenciosa, tiene mucho que decir a todo el mundo.

¿Las historias recreadas a través de la fotografía por esta Exposición, se podrían asemejar a las que sucedieron a mitad del siglo pasado en Europa, cuando la más grande conflagración que ha conocido la humanidad, la II Guerra Mundial, dejó una estela de horror y muerte que aún hasta ahora, más de 60 años después, todavía se deja sentir? ¿O quizás también, a las surgidas de los conflictos armados más recientes, como los de la ex Yugoslavia y Ruanda, de un marcado componente étnico?

Desde Auschwitz en Polonia, hasta Lucanamarca o Tarata en el Perú, millones de voces claman hacia nosotros pidiendo que no olvidemos, para que hechos como los que ocurrieron, nunca más se repitan. Es por ello que, sitios de la memoria como los restos del campo de Auschwitz, la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina, la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, la Alameda de la Memoria y El Ojo que llora, en el Perú, son recursos inestimablemente valiosos en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

«Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino. Un país que resuelva cerrar los ojos ante las tragedias de la guerra, el crimen inhumano, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el asesinato aleve y nocturno, la matanza de inocentes, será finalmente una sociedad incapaz de mirarse a sí misma, y, por lo tanto, proclive a repetir las causas y los efectos de la violencia, la discriminación y la muerte», fueron algunas de las palabras de la Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo, durante la inauguración.

Yuyanapaq. Para recordar, y el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se nos presentan como la fórmula para un buen y efectivo tónico para la memoria, de un sabor muy amargo posiblemente, pero con el cual evitaremos una segunda tragedia, la de convertirnos en una sociedad enferma que cerrando los ojos y pretendiendo creer que nada ocurrió, se reserva ella sola para sí, la posibilidad de volver a cometer los mismos errores.

Es por ello un honor, presentar como la segunda serie de FOTOGRAFIA – EXPERIMENTAL, imágenes que dan cuenta de la inauguración de la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar. Así mismo espero pueda ser, esta segunda serie, una invitación a encontrarnos con una historia que habla de nosotros mismos, de nuestro pasado y "de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser".*
*Extraído de las frases finales del discurso del Dr. Salomón Lerner Febres, en la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Palacio de Gobierno, 28 de agosto de 2003.




1 comentario:

Vanessa Soldevilla dijo...

Hola Emiliano, entonces te animaste y caíste en las redes de blogger :)
Un beso para ti. Me alegra saber lo de la muestra. te estaré visitando. Besotes. Vane