27 julio, 2006

Abimael Guzmán, velando los restos de Augusta La Torre, camarada Nora, su esposa. De acuerdo al Informe Final de la CVR, la causa inmediata y decisiva para el desencadenamiento del conflicto armado interno fue la libre decisión del PCP-SL de iniciar la lucha armada con el Estado, fue también el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos y responsable del 54% de las víctimas reportadas a la CVR.

Foto: Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, SEPRES

Caso Molinos en la sala Nº 14
En abril de 1989, una columna del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, integrada por 67 personas, se desplazaba en dos camiones hacia la ciudad de Tarma, que pretendía tomar. En el camino, un encuentro fortuito con tropas del Ejército generó un enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de casi todos los subversivos, así como algunos miembros del Ejército que cayeron durante el combate. Horas después de los hechos el presidente Alan García llegó hasta el lugar, la pampa Puyhuan.

Las Fuerzas Armadas
El Ejecutivo en el año 1982 les encarga el enfrentamiento contra los subversivos, pero sin contar con una debida preparación y la inteligencia adecuada. Su ingreso en el conflicto armado convierte a los años 1983 y 1984, en los momentos en donde se registra la mayor cantidad de víctimas fatales y desapariciones de personas. Años más tarde, la libre decisión de la cúpula de las FF.AA. de copular con el gobierno dictatorial y mafioso de Alberto Fujimori terminó de mellar su prestigio, honra y trayectoria. Actualmente y de una forma muy penosa, algunos de sus miembros en actividad y retiro hacen “espíritu de cuerpo” en torno de los que vienen siendo procesados por graves crímenes y violaciones a los derechos humanos y por delitos de corrupción.

Foto: Mónica Newton.

En medio de toda aquella violencia, una “Marcha por la Paz” en Lima desafía un paro armado senderista el 3 de noviembre de 1989. De acuerdo al Informe Final de la CVR, durante el conflicto armado no faltaron actos como este, en los cuales la sociedad civil participaba activamente a pesar del miedo y las amenazas.

No hay comentarios.: