27 julio, 2006

Sala 20, "Huérfanos”
Los niños en estado de orfandad fueron el resultado del aniquilamiento o asesinato de uno o ambos padres en el mismo hecho o en hechos violentos distintos. De acuerdo al Informe Final de la CVR, la mayor parte de víctimas del conflicto fueron hombres jefes de hogar, sobre quienes reposan las principales responsabilidades económicas y políticas de sus respectivas localidades*, tal hecho afectó directamente a las familias y las erosionó como instituciones básicas y primarias de la sociedad. Respecto a como los niños y niñas fueron afectados por el conflicto, la CVR señala que cuanto mayor el número de personas ejecutadas en un asesinato colectivo, la proporción de víctimas mujeres y menores aumentaba. Tal variación es un indicativo de la violencia indiscriminada de hechos tales como arrasamiento de comunidades.


Foto: Nancy Chapell.

Mujeres de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, en el local de su organización en Huamanga, Ayacucho.

Nancy Chappell, fotógrafa y curadora de la Muestra, captada por el ojo de Vera Lentz, delante de una de las fotografías más simbólicas de la Exhibición, de la cual es autora. (Foto: Vera Lentz).

No hay comentarios.: