27 julio, 2006

La Dra. Beatriz Merino descansa en la sala Nº 23, Sala de reunión, haciendo una pausa en su recorrido por la muestra fotográfica.

Foto: Jaime Rázuri.

Inocentes liberados.
Estas imágenes retratan la desventura y el reencuentro de incontables familias que vieron a muchos de sus integrantes alejarse y afrontar injusta prisión siendo inocentes. En la imagen de la derecha puede observarse a Gregorio Apaza, reuniéndose con su familia al salir del penal Castro Castro, luego de ser encontrado inocente e indultado. En la pequeña fotografía horizontal inferior se puede observar al padre Hubert Lanssiers, el “Ángel de las Cárceles”, un hombre que dedicó parte de su vida, hasta su reciente desaparición, a los hombres y mujeres que padecían el infierno de la cárcel en el Perú. Presidió una Comisión Ad Hoc que logró la liberación de cientos de personas inocentes injustamente encarceladas.


Las mujeres tras la Muestra
De izquierda a derecha: Mayu Mohanna, Vera Lentz, Nancy Chappell y Maribel Sánchez. Mayu Mohanna y Nancy Chappell tuvieron a su cargo el Proyecto Fotográfico de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Fueron a su vez, curadoras de la muestra fotográfica “Yuyanapaq. Para recordar” en su primera locación, y quienes ahora con gran esfuerzo, trabajo y dedicación, lograron instalar Yuyanapaq en el Museo de la Nación. Vera Lentz es una fotógrafa que retrató el conflicto armado interno durante los veinte años del mismo. Es la autora de la imagen símbolo de la Muestra, la de las manos cruzadas sosteniendo una foto tamaño carné de un hombre de perfil. Está alistando un libro sobre sus experiencias. Maribel Sánchez es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue asistente del Proyecto Fotográfico de la CVR.

No hay comentarios.: